El costo de venta es el costo en que se incurre
para comercializar un bien, o para prestar un servicio. Es el valor en que se
ha incurrido para producir o comprar un bien que se vende.
Cuando se hace una venta, por ejemplo de $100.000,
todo no es utilidad para el vendedor, puesto que para poder vender ese valor,
debió haberse comprado un bien, para lo cual indudablemente hubo necesidad de
incurrir en un costo, costo que se conoce como costo de venta. Quizás el
vendedor compro una camisa en $60.000 y luego la vendió en $100.000, por lo que
su costo de venta viene a ser los $60.000, pues debió incurrir en un costo de
$60.000 para poder hacer una venta de $100.000.
Determinar el costo de venta, en principio es algo
muy sencillo, pues todo lo que se debe hacer es restar al valor de la venta, el
valor que se invirtió en el producto vendido.
Pero cuando se venden grandes cantidades y se
manejan multitud de productos, el proceso de determinación del costo de venta
es mucho más complejo.
Los inventarios son controlados mediante dos
sistemas (Sistema de inventarios permanente y Sistema de inventarios periódico).
Cada sistema tiene su propio mecanismo o procedimiento para determinar el costo
de venta. En el caso del sistema permanente se utilizan los diferentes métodos
de valuación de Inventarios (Método Peps, Método
Ueps, Método del promedio ponderado, Método
retail, etc). En el sistema periódico se utiliza el Juego de inventarios.
Cada uno de estos métodos y/o sistemas, busca
determinar el costo de la mercancía vendida para luego determinar la utilidad
bruta, puesto que como ya se ha mencionado, el valor de la venta tiene incluido
un costo que se debe determinar para saber cual es el porcentaje de utilidad
que se esta manejando.
El precio de
venta está compuesto por el costo (Costo de venta) del producto más el porcentaje
de utilidad deseado por el vendedor. De aquí se puede observar la importancia
que tiene el costo de ventas, pues de él depende en buena parte el porcentaje
de utilidad, puesto que no siempre se puede tener control absoluto sobre el
precio de venta.
Supongamos que una empresa vende un producto A, el
cual tiene un precio en el mercado de $1.000. El costo de venta de ese producto
es de $900, por lo que se puede decir que el porcentaje de utilidad de la venta
es de un 10%. ¿Que pasaría si el vendedor quiere incrementar su porcentaje de
utilidad a un 20%, pero no puede subir el precio de venta por que la
competencia sigue vendiendo el mismo producto en $1.000? la única alternativa
es disminuir el costo de venta a $800, y esa es la realidad de muchas empresas
en un mundo globalizado y competitivo, donde se requiere ser más productivo y
efectivo para poder sobrevivir a la competencia.
Un ejemplo de costo de venta
En primer lugar se debe hacer primero la compra
para luego poder vender.
Supongamos que se compran 10 impresoras a un valor
de $100.000 cada una.
La contabilización de la compra sería:
Una vez realizada la compra se puede proceder a
vender, para lo cual suponemos que se venden 5 impresoras a un valor de
$130.000 cada una.
Contabilizamos el costo de la venta
Como se puede observar, al inventario entraron 10
impresoras a 100.000 (1.000.000) y luego salen 5, las que deben salir del
inventario al mismo valor con que ingresaron, es decir, a lo mismo que costaron
(500.000)
En el Estado de resultados quedaría así:
Ventas 650.000
(-) Costo de venta 500.000
= Utilidad bruta 150.000
Una vez determinada la utilidad bruta se procede a
seguir con el proceso de depuración del estado de resultados hasta determinar
la Utilidad neta.
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