Los Diagramas Causa-Efecto
ayudan a los estudiantes a pensar sobre todas las causas reales y potenciales
de un suceso o problema, y no solamente en las más obvias o simples. Además,
son idóneos para motivar el análisis y
la discusión grupal, de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su
comprensión del problema, visualizar las razones, motivos o factores
principales y secundarios, identificar posibles soluciones,
tomar decisiones y, organizar planes de acción.
El
Diagrama Causa-Efecto es llamado usualmente Diagrama de "Ishikawa"
porque fue creado por Kaoru Ishikawa, experto en dirección de empresas interesado
en mejorar el control de
la calidad;
también es llamado "Diagrama Espina de Pescado" por que su forma es
similar al esqueleto de un pez: Está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral), y 4 o más líneas
que apuntan a la línea principal formando un ángulo aproximado de 70º (espinas principales). Estas últimas
poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario.
El
Diagrama Causa-Efecto es una forma de organizar y representar las diferentes teorías propuestas
sobre las causas de un problema. Se conoce también como diagrama de Ishikawa
(por su creador, el Dr. Kaoru Ishikawa, 1943), ó diagrama de Espina de Pescado
y se utiliza en las fases de Diagnóstico y
Solución de la causa.
EL DR. KAORU ISHIKAWA (PADRE DE LA CALIDAD TOTAL)
El Profesor Dr.
Kaoru Ishikawa nació en el Japón en
el año 1915 y falleció en 1989. Se graduó en le Departamento de Ingeniería de
la Universidad de
Tokio. Obtuvo el Doctorado en Ingeniería en dicha Universidad y fue promovido a
Profesor en 1960. Obtuvo el premio Deming y
un reconocimiento de la Asociación Americana de la Calidad. Falleció el año
1989.
Dr. Kaoru Ishikawa (1915-1989)
Fue el
primer autor que intentó destacar las diferencias entre los estilos de administración japonés
y occidentales. Precursor de los conceptos sobre la calidad total en
el Japón. Posteriormente tuvo una gran influencia en el resto del mundo, ya que
fue el primero en resaltar las diferencias culturales entre las naciones como
factor importante para el logro del éxito en
calidad. Era gran convencido de la importancia de la filosofía de
los pueblos orientales.
Ishikawa
estaba interesado en cambiar la manera de pensar de la gente respecto a su
trabajo. Para él, la calidad era un constante proceso que
siempre podía ser llevado un paso más. Hoy es conocido como uno de los más
famosos "Gurús" de la calidad mundial. Todos quienes están
interesados en el tema de la calidad deben estudiar a Ishikawa, pero no
solamente de manera superficial, repasando sus planteamientos, sino analizando
profundamente su concepción del trabajo y sobre todo aplicándola cada quien a
su propio entorno.
El
control de calidad, término tan usado hoy en día en todos los círculos
académicos, fue un planteamiento de Ishikawa, más de 50 años atrás, en el Japón
de la post guerra.
El control de la calidad en pocas palabras fue definido por él como
"Desarrollar, Diseñar, Manufacturar y Mantener un producto de
calidad". Es posible que la contribución más importante de Ishikawa haya
sido su rol en el desarrollo de
una estrategia de
calidad japonesa. El no quería que los directivos de las compañías se enfocaran
solamente en la calidad del producto, sino en la calidad de toda la compañía,
incluso después de la compra. También predicaba que la calidad debía ser
llevada más allá del mismo trabajo, a la vida diaria.
Fue
fundador de la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses (Union of Japanese
Scientists and Engineers, UJSE ), entidad que se preocupaba de promover la
calidad dentro de Japón durante la época de la post-guerra.
Ishikawa
hizo muchas aportaciones, entre las cuales se destacan:
·
Creación
del diagrama causa-efecto, o espina de pescado de Hishikawa, o en inglés "Fishbone
Diagram"
·
Demostró
la importancia de las 7 herramientas de
calidad.
·
Ttrabajó
en los círculos de calidad.
Su
concepción conceptual al concebir su Diagrama Causa-Efecto (Espina de Pescado
de Ishikawa) se puede resumir en que cuando se realiza el análisis de un
problema de cualquier índole y no solamente referido a la salud, estos siempre
tienen diversas causas de distinta importancia, trascendencia o proporción.
Algunas causas pueden tener relación con la presentación u origen del problema
y otras, con los efectos que este produce.
El
diagrama de Ishikawa ayuda a graficar las causas del problema que se estudia y
analizarlas. Es llamado "Espina de Pescado" por la forma en que se
van colocando cada una de las causas o razones que a entender originan un
problema. Tiene la ventaja que permite visualizar de una manera muy rápida y
clara, la relación que tiene cada una de las causas con las demás razones que
inciden en el origen del problema. En algunas oportunidades son causas
independientes y en otras, existe una íntima relación entre ellas, las que
pueden estar actuando en cadena.
La mejor
manera de identificar problemas es a través de la participación de todos los
miembros del equipo de trabajo en que se trabaja y lograr que todos los
participantes vayan enunciando sus sugerencias. Los conceptos que expresen las
personas, se irán colocando
en diversos lugares. El resultado obtenido será un Diagrama en forma de Espina
de Ishikawa.
Ideado en
1953 se incluye en él los siguientes elementos:
El
problema principal que se desea analizar, el cual se coloca en el extremo
derecho del diagrama. Se aconseja encerrarlo en un rectángulo para visualizarlo
con facilidad.
Las
causas principales que a nuestro entender han originado el problema.
Gráficamente
está constituida por un eje central horizontal que es conocida como "línea
principal o espina central". Posee varias flechas inclinadas que se
extienden hasta el eje central, al cual llegan desde su parte inferior y
superior, según el lugar adonde se haya colocado el problema que se estuviera
analizando o descomponiendo en sus propias causas o razones. Cada una de ellas
representa un grupo de
causas que inciden en la existencia del problema. Cada una de estas flechas a
su vez son tocadas por flechas de menor tamaño que representan las "causas
secundarias" de cada "causa" o "grupo de causas del
problema".
El
Diagrama que se efectúe debe tener muy claramente escrito el nombre del
problema analizado, la fecha de ejecución, el área de la empresa a
la cual pertenece el problema y se puede inclusive colocar información complementaria
como puede ser el nombre de quienes lo hayan ejecutado, etc.
Elementos claves del pensamiento de
Ishikawa:
·
La
calidad empieza con la educación y
termina con la educación.
·
El primer
paso a la calidad es conocer lo que el cliente requiere.
·
El estado ideal
de la calidad es cuando la inspección no es necesaria.
·
Hay que
remover la raíz del problema, no los síntomas.
·
El
control de la calidad es responsabilidad de
todos los trabajadores.
·
Primero
poner la calidad y después poner las ganancias a largo plazo.
·
El comercio es
la entrada y salida de la calidad.
·
Los altos
ejecutivos de las empresas no deben de tener envidia cuando un obrero da una
opinión valiosa.
·
Los
problemas pueden ser resueltos con simples herramientas para el análisis.
·
Información
sin información de dispersión es información falsa.
La teoría de
Ishikawa era manufacturar todo a bajo costo.
Postuló que algunos efectos dentro de empresas que se logran implementando el control de
calidad son la reducción de precios,
bajar los costos,
establecer y mejorar la técnica, entre otros.
No es en
vano que a Ishikawa se le deba mucha gratitud por sus ideas que revolucionaron
el mundo de la industria,
la administración,
el comercio y los servicios.
De su capacidad y sus teorías se nutrió el Japón y llegó a ser lo que todos
vemos hoy día.
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