Una hoja de cálculo es un programa o aplicación
informática que permite la manipulación sobre datos números dispuestos en
tablas para la operación sobre cálculos complejos de contabilidad, finanzas y
negocios .
La hoja de cálculo es una aplicación de los paquetes de informática
tradicionales que está programada para el manejo de datos numéricos y
alfanuméricos con el propósito de obtener conclusiones informes de
contabilidad. Las posibilidades de este tipo de aplicaciones son inmensas, ya
que permite operar con cálculos complejos, fórmulas, funciones y elaborar
gráficos de todo tipo.
Los orígenes de las hojas de cálculo modernas se remontan quizás a los
años ’60, cuando artículos en revistas especializadas comenzaron a hacer
referencia al concepto de “hoja de cálculo electrónica”. La primera hoja de
cálculo fue creada por Dan Bricklin y se llamó VisiCalc.
Actualmente y en su forma más tradicional, las hojas de cálculo se emplean para hacer bases de datos numéricos, operaciones de cálculos entre celdas, informes y representaciones en gráfico de torta, barras y otros. Estas funciones no sólo son muy útiles para la administración y decisión a nivel ejecutivo, sino que también son fundamentales a la hora de presentar resultados y conclusiones laborales y de negocios a públicos y clientes.
Por su versatilidad y facilidad de uso a partir de un entrenamiento en el software, este tipo de programas permiten ahorrar mucho tiempo (de elaboración y resolución de cálculos extensos y complicados) y dinero (invertido en contadores y especialistas de cálculos y economía).
Actualmente y en su forma más tradicional, las hojas de cálculo se emplean para hacer bases de datos numéricos, operaciones de cálculos entre celdas, informes y representaciones en gráfico de torta, barras y otros. Estas funciones no sólo son muy útiles para la administración y decisión a nivel ejecutivo, sino que también son fundamentales a la hora de presentar resultados y conclusiones laborales y de negocios a públicos y clientes.
Por su versatilidad y facilidad de uso a partir de un entrenamiento en el software, este tipo de programas permiten ahorrar mucho tiempo (de elaboración y resolución de cálculos extensos y complicados) y dinero (invertido en contadores y especialistas de cálculos y economía).
Hoy por hoy existen muchos programas que ofrecen esta variedad de
servicios. La más común y popular en el mundo es la de Microsoft Office, de
nombre Excel, que se emplea en pequeñas y grandes oficinas y hasta para llevar
las finanzas familiares. También puede recurrirse a Calc, de OpenOffice.org,
Gnumeric de Gnome Office, Numbers de Apple y varias otras de acuerdo con el sistema operativo que se use.
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