Cuando se habla de diagramación se hace referencia a la parte
visual de un impreso; es decir, al proceso de reunir, de una manera orgánica y
armónica, los textos e imágenes que pretenden ser entregados al lector. De esto
se encarga el departamento de diseño del periódico.
La diagramación es una
fase aparentemente sencilla, pero su complejidad radica en que de ella depende
que haya una fácil lectura, que el cuerpo del texto sea correcto y
proporcionado, que las imágenes sean comprensibles y concuerden con el texto o
la información que están apoyando, etc. Los encargados de esto son los
diseñadores, quienes, por lo general, se encargan de tareas o secciones
específicas, siguiendo, eso sí, las directrices generales dadas por un
diseñador jefe, que es quien da unidad visual y estilística al periódico para
que éste se distinga claramente de los otros.
En el momento de llevar
a cabo la diagramación, hay que tener en cuenta cuestiones como la caja
tipográfica, la paginación, el cabezote, los títulos, los subtítulos, la fuente
(letra) y su tamaño, los espacios, las gráficas, las fotos, las ilustraciones y
la fecha del periódico, entre otras cosas. Cuando un periódico ya tiene
claramente definida la manera en que resuelve las anteriores cuestiones,
generalmente hace uso de plantillas para facilitar el trabajo y para mantener
una unidad visual y de estilo en todas y cada una de sus ediciones.
Por último, vale decir
que es en la diagramación donde se puede lograr que un impreso sea llamativo a
primera vista, o que resulte siendo un texto que no invita a ser leído.
Para obtener más
información sobre este tema puede consultar la página |Caja tipográfica .
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