El FODA o DOFA, (SWOT, por sus siglas en inglés),
es una técnica de planeación estratégica que permite crear o reajustar a una estrategia,
ya sea de negocios, mercadotecnia, comunicación,
relaciones públicas, etc.
El cual
permitirá conformar un cuadro de la situación actual de una empresa u organización;
permitiendo, de esta manera, obtener un diagnóstico preciso que permita tomar
decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados
por la empresa.
Esta
sigla es usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá
trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar
sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
Este tipo
de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre
las características particulares de su negocio y el entorno en el cual éste
compite.
El análisis FODA tiene
múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la
corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado,
producto-mercado, línea de productos,
corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios.
Muchas de
las conclusiones obtenidas como resultado del análisis FODA, podrán ser de gran utilidad en
el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que
diseñe y que califiquen para ser incorporadas en el plan de
negocios.
El
análisis FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de
su negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales
internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y
con las oportunidades y amenazas claves del entorno.
El FODA se
divide en:
Lo
anterior significa que el análisis FODA consta de dos partes: una interna y
otra externa.
·
la parte
interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su negocio,
aspectos sobre los cuales usted tiene algún grado de control.
·
la parte
externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe
enfrentar su negocio en el mercado seleccionado. Aqui usted tiene que
desarrollar toda su capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y
para minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales usted
tiene poco o ningún control directo.
El
término FODA es una
sigla conformada por las primeras letras de las palabras:
·
Fortalezas
·
Oportunidades
·
Debilidades
·
Amenazas
Para
determinar las fortalezas y debilidades debes de tener conocimiento de
la empresa, de sus servicios y/o
productos para poder determinarlas.
Las fortalezas son los
diferenciadores con respecto a la competencia; las cuales se deben de mantener.
Las debilidades son lo
que debes de mejorar para convertirlo en fortaleza.
Las fortalezas se clasifican en:
·
Comunes: cuando es poseída por varias empresas o
cuando varias están en capacidad de implementarla.
·
Distintivas: cuando una misma fortaleza es poseída por un
pequeño número de competidores. Son las que generan ventajas competitivas y
desempeños superiores a las del promedio industrial. Son poco susceptibles de
copia o imitación cuando se basan en estructuras sociales
complejas, o aquellas que no pueden ser comprendidas por la competencia o
cuando su desarrollo se
da a través de una coyuntura única que las demás no pueden seguir.
·
De imitación: son grandes capacidades de copiar y mejorar las
fortalezas distintivas de los demás.
Las debilidades se refieren
básicamente a desventajas competitivas, las cuales se presentan cuando no se
implementan estrategias generadoras
de valor que
los competidores sí implementan.
Al
realizar el análisis externo
se deben considerar todos los elementos de la cadena productiva, aspectos
demográficos, culturales, políticos e institucionales. Se deben plantear preguntas
como:
·
¿En qué
áreas es difícil alcanzar altos desempeños y en cuáles se podrían generar altos
desempeños?
·
¿Cuáles
son las barreras que impiden que este producto alcanza
sus metas de participación en el mercado?
El DOFA es especialmente importante
para el área de marketing debido
al análisis externo ya que se considera el mercado, su potencial y los aspectos
sobre los cuales se podría ejercer influencia con el fin de producir
recompensas para nuestras iniciativas.
Al tener
ya determinadas cuales son las FODA en
un primer plano, nos permite determinar los principales elementos de
fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades, lo que implica ahora hacer
un ejercicio de mayor concentración en dónde se determine, teniendo como
referencias a la Misión y
la Visión del Instituto, cómo afecta cada uno de los elementos de FODA.
Después
de obtener una relación lo más exhaustiva posible, se ponderan y ordenan por
importancia cada uno de los FODA a efecto de quedarnos con los que revisten
mayor importancia para la institución.
Estrategias.
La Matriz FODA (ver Figura 2), nos indica cuatro
estrategias alternativas conceptualmente distintas. En la práctica, algunas de
las estrategias se traslapan o pueden ser llevadas a cabo de manera concurrente
y de manera concertada.
Pero para
propósitos de discusión, el enfoque estará sobre las interacciones de los
cuatro conjuntos de variables.
(1) La Estrategia DA
(Mini-Mini) En
general, el objetivo de
la estrategia DA
(Debilidades
–vs- Amenazas), es el de minimizar tanto las debilidades como las amenazas. Una institución que estuviera enfrentada sólo con
amenazas externas y con debilidades internas, pudiera encontrarse en una
situación totalmente precaria.
De hecho,
tal institución tendría que luchar por su supervivencia o llegar hasta su
liquidación. Pero existen otras alternativas. Por ejemplo, esa institución
podría reducir sus operaciones buscando
ya sea sobreponerse a sus debilidades o para esperar tiempos mejores, cuando
desaparezcan esas amenazas (a menudo esas son falsas esperanzas).
Sin
embargo, cualquiera que sea la estrategia seleccionada, la posición DA se
deberá siempre tratar de evitar.
(2) La Estrategia DO
(Mini-Maxi). La
segunda estrategia, DO (Debilidades
–vs-Oportunidades), intenta minimizar las debilidades y maximizar las oportunidades.
Una
institución podría identificar oportunidades en el medio
ambiente externo pero tener debilidades organizacionales que le
eviten aprovechar las ventajas del mercado.
Por
ejemplo, al Ada A Byron se le podría presentar la oportunidad de una gran demanda por
sus egresados, pero su capacidad instalada podría ser insuficiente.
Una
táctica alternativa podría ser obtener mayor presupuesto para
construir las instalaciones necesarias.
Es claro
que otra estrategia sería el no hacer absolutamente nada y dejar pasar la
oportunidad y que la aproveche la competencia.
(3)La Estrategia FA
(Maxi-Mini). Esta
estrategia FA (Fortalezas
–vs-Amenazas), se basa en las fortalezas de
la institución que pueden copar con las amenazas del medio ambiente externo.
Su
objetivo es maximizar las primeras mientras se minimizan las segundas. Esto,
sin embargo, no significa necesariamente que una institución fuerte tenga que
dedicarse a buscar amenazas en el medio ambiente externo para enfrentarlas.
Por lo
contrario, las fortalezas de una institución deben ser usadas con mucho cuidado
y discreción.
(4) La Estrategia FO
(Maxi-Maxi). A
cualquier institución le agradaría estar siempre en la situación donde pudiera
maximizar tanto sus fortalezas como
sus oportunidades, es
decir aplicar siempre la estrategia FO (Fortalezas –vs-Oportunidades)
Tales instituciones podrían
echar mano de sus fortalezas, utilizando recursos para
aprovechar la oportunidad del mercado para sus productos y servicios.
Por ejemplo,
el Ada A. Byron con su prestigio ampliamente reconocido como una de sus grandes
fortalezas, podría aprovechar la oportunidad de la gran demanda externa por
técnicos y profesionistas altamente capacitados.
Las
instituciones exitosas, aún si ellas han tenido que usar de manera temporal
alguna de las tres estrategias antes mencionadas, siempre hará lo posible por
llegar a la situación donde pueda trabajar a partir de las fortalezas para
aprovechar las oportunidades.

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